¿Quiénes Somos?

MAGEN DAVID ADOM MÉXICO

 

Es una organización dedicada a prestar ayuda y atención médica a las personas que presentan alguna alteración en su salud o que sufren alguna situación de urgencia; sin distinción de raza, credo o posición social. Las áreas de trabajo que abarca son: primeros auxilios, asistencia médica prehospitalaria básica y especializada, búsqueda y rescate, trabajo voluntario, apoyo a organizaciones de asistencia social y formación y capacitación en áreas relacionadas a la salud y a la protección civil. Nació con la premisa de: "Que siempre cuente con nosotros en caso de alguna emergencia... esperando que nunca nos necesite", ya que lo más importante para nosotros es la salud y la integridad de toda su familia.




HISTORIA

 

 Cuando en 1996 el Dr. Marcos Tawil se enfrentó a una situación crítica personal también tuvo que enfrentar la carencia de servicios de atención de urgencia.

 En ese momento nació la inquietud por crear un sistema de urgencias eficaz, eficiente y profesional.

 

Como miembro de la Comunidad Judía viajó a Israel para observar el sistema de urgencias y solicitar autorización para dar inicio a una empresa de Atención Prehospitalaria en México con el nombre de Magen David Adom.

 

El 14 de octubre de 1997 se constituye finalmente Magen David Adom S. A. de C. V. con una unidad de Terapia Intermedia, primero con atención a la Comunidad Judía Radicada en México y posteriormente de manera extensiva a la comunidad mexicana sin distinción de raza, credo o posición social.

 

Al darse a conocer en México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) le solicitó apoyo y en ese momento se creó un estrecho vínculo entre ambos.

El desempeño profesional de MDA le permitió adquirir una segunda unidad en 1998 para brindar servicios de urgencia al Comité Organizador de la campaña para gobernador del Estado de Veracruz del Lic. Miguel Alemán Velasco.

 

Para el 2000 MDA contaba con 6 unidades de Media Terapia y Terapia Intensiva. Sin mencionar los cursos de Prevención de Accidentes y Primeros auxilios que empezó a impartir.

Ese mismo año, MDA en un reportaje publicado por los periódicos Reforma y Metro fue catalogada la Unidad Modelo para atención médica prehospitalaria por contar con todo el material necesario para la adecuada atención y cumplir con la norma mexicana para unidades de Terapia Intensiva.

 

 Entre otros factores, MDA alcanzó tal calidad gracias a las adaptaciones que hizo en su parte vehicular con base a las necesidades que se presentaron.

 

La propia exigencia ha llevado a lograr traslados de atención médica prehospitalaria a niños quemados en estado agudo crítico hacia el hospital Shriners para quemados en Galveston, Texas, lo que le valió una beca por parte de la fundación Michou y Mau I. A. P. presidida por la Sra. Virgina Sendel Lemaitre para el curso Advanced Burn Life Support.

 

Entre los eventos en que MDA ha brindado su atención a asistentes, participantes y staff se encuentran el Teletón, catálogo Coca Cola, Sprite Ball, Copa Coca-Cola y la cuarta visita de Juan Pablo II.

 

 Algunas actividades en las que se ha participado recientemente se encuentra el estallido del edificio de PEMEX.

 

De manera voluntaria, en eventos de Semana Santa y del 12 de Diciembre, así como el juguetón y eventos para regalar cobijas y ropa, organizados por diversos grupos de Emergencias para gente de escasos recursos.

 

 MDA ha brindado su mano a diversas dependencias públicas y privadas con equipo y unidades de rescate,  ofreciendo ayuda a personas en situación de desgracia, que han sufrido accidentes automovilísticos o que quedan prensados a causa de un siniestro, contando con equipo avanzado para este tipo de emergencias y poniéndolo a disposición de los accidentados para que puedan ser rescatados y trasladados a un lugar donde sean atendidos. 

 

Actualmente nos encontramos brindando atención a miembros de importantes asociaciones, por mencionar algunas de ellas, la Asociación Nacional de Charros y el Banco de México, entre otras empresas que avalan nuestra práctica.

 

Esta historia que inició hace 20 años es hoy MDA.